México protegerá al Tiburón Ballena
15 junio 2013 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quinta Roo puso en marcha un operativo de vigilancia e inspección para que buzos aficionados y turistas en el Mar Caribe cumplan con el manejo adecuado del tiburón ballena.

El organismo explicó que con estas acciones se pretende detectar operarios piratas y embarcaciones particulares que no cumplen con el protocolo de manejo y control para el nado con esa especie, que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazada.

En un comunicado, especificó que la acción iniciada este fin de semana permitió la verificación de navíos en las áreas de embarque y desembarque en el muelle del API de Puerto Juárez; así como en los atracaderos de Punta Sam; Marina La Amada; y la Marina Las Jaibas, en la zona continental de Isla Mujeres y Puerto Juárez.

Refirió que esas embarcaciones se dirigen hacia la zona de alimentación dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, "Yum Balam", y la Reserva de la Biosfera "Tiburón Ballena" en la zona conocida como el "Azul", que también es un área adyacente al Parque Nacional Isla Contoy.

La Profepa informó que se verificaron 42 embarcaciones, de las cuales dos resultaron aseguradas precautoriamente, una por carecer de autorización para ejercer la actividad y la otra por permitir más de dos nadadores por guía, lo que transgrede la normatividad.

Recordó que el tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo; su tamaño puede sobrepasar los 15 metros de longitud total y alcanzar un peso de más de 18 toneladas, se alimenta de microalgas y larvas de organismos y se cree que existe desde hace sesenta millones de años.

Explicó que esa especie habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales y es inofensivo para el ser humano, de ahí que se permita nadar a su alrededor.

Abundó que hasta el momento no se han reportado situaciones o eventos que pusieran en peligro o en riesgo a los ejemplares de tiburón ballena en la zona de avistamiento y alimentación, en el área conocida como "Mar Azul" durante las actividades de observación, nado y buceo libre por parte de los permisionarios o turistas.

Finalmente informó que como resultado inicial del operativo se determinó que "existe un constante aprovechamiento no extractivo de este recurso natural, tiburón ballena para avistamiento y nado".
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com