Decomisan 500 aletas de tiburón en Ecuador
21 mayo 2013 Un cargamento de aletas de tiburón fue decomisado en un operativo realizado ayer en una vivienda ubicada en el barrio Lucha de los Pobres, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Carlos Ramos, funcionario del Ministerio del Ambiente, dijo que luego de una llamada anónima a la Unidad de Protección de Medio Ambiente, montaron un operativo con la presencia de un fiscal.

Explicó que más de 500 aletas se encontraban en el patio de una vivienda, siendo sometidas al secado para su posterior comercialización, presuntamente para ser exportadas.

En la vivienda se encontraba una persona, la cual no pudo justificar la legalidad de la mercadería, por lo que fue detenida. “No tenía ningún documento que acredite la legalidad de tener este tipo de aletas”, dijo Ramos. El detenido expresó que las compró en el puerto y que se trata de una pesca incidental de tiburón.

El cargamento fue llevado hasta el Comando de la Policía de Esmeraldas, donde se debía elaborar un inventario.

El Decreto Ejecutivo 486 vigente desde el 30 de julio del 2007, legalizó la pesca incidental del tiburón, su comercialización y la exportación de sus aletas. Este marco jurídico define como “pesca incidental” la “captura involuntaria de especies bio acuáticas con artes o sistemas de pesca dirigidos a la captura voluntaria de otras especies bio acuáticas.

Ambientalistas advierten que la mayoría de especies de tiburón demoran en llegar a su edad reproductiva, entre dos y diez años o más. Además, tienen bajas tasas reproductivas.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com