La migración de los tiburones en el mar
12 febrero 2015 Dentro de los pocos datos recopilados sobre la migración de los tiburones, se ha determinado que los factores ambientales, fisiológicos y alimenticios son las principales razones por las que se presenta este comportamiento.

Siendo generalmente de cortas distancias, las migraciones relativas a los factores ambientales, le permiten al organismo alcanzar un punto en su ecosistema con mejores y mas adecuadas condiciones, estas pueden ser: temperatura, salinidad, luz, corrientes marinas o el oxigeno disuelto en el agua.

La migración de tipo fisiológica se presenta cuando el cuerpo del animal alcanza una madurez sexual, siendo el ciclo reproductivo el responsable de proponer una fecha o temporada adecuada para el cambio de residencia. En este caso nuevamente los viajes efectuados son menores pero de gran importancia, los machos frecuentemente se reúnen en cardúmenes de tiburones, todos ellos de tallas similares y las hembras forman grupos cerca de lugares con posibilidad de abundante alimento para sus crías, convirtiéndose así en el lugar perfecto para desovar o dar a luz.

Cuando el animal se ve en la necesidad de conseguir alimento fuera de su territorio inicia la migración alimenticia, esta puede variar en distancia y duración, convirtiéndose en algunos casos en una travesía transatlántica.

En algunas ocasiones la migración alimenticia se debe a la migración de otros animales que sirven de alimento a los tiburones, es en este momento, cuando pueden llegar a salir de su territorio buscando su presa en cardúmenes que se mantienen en constante movimiento, el tiburón seguirá a su presa desde aguas profundas y subirá esporádicamente para atrapar algunos de ellos llegando hasta la superficie y regresando a las profundidades después de capturarla.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com