Pescadores ayudan a estudiar tiburones en Costa Rica
22 julio 2016 Biólogos y pescadores ticos se unieron en un proyecto para marcar tiburones con dispositivos satelitales.

La idea, con esta tecnología, es contar con datos científicos que permitan mejorar los procesos de liberación al mar de los animales vivos, después de su captura en faenas de pesca.

Esta es una iniciativa conjunta del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la cual cuenta con el apoyo del sector de pesca con palangre.

“Este proyecto no se desarrolla en cruceros de investigación sino a bordo de embarcaciones comerciales de pesca. El sector palangrero se mostró anuente a trabajar con nosotros para recolectar la mejor información científica”, comentó José Miguel Carvajal, biólogo de Incopesca.

De hecho, los pescadores cubren los gastos de alimentación del investigador y coordinan entre embarcaciones para su traslado a puerto, una vez que se hayan marcado los escualos.
Asimismo, los miembros de la tripulación colaboran con el biólogo tanto en el manejo del animal como en el registro fotográfico de la operación y en la toma de datos.

Costa Rica y Ecuador están realizando el mismo estudio. “Este es un proyecto piloto. Eventualmente, otros países podrían aplicar esta misma metodología y así ampliar la cobertura de marcas”, dijo Carvajal.

Ya se marcaron los primeros seis tiburones en Costa Rica, durante un viaje de pesca realizado entre el 9 y el 26 de abril a bordo de la embarcación Marianela III.

Los animales, dos machos y cuatro hembras, fueron marcados a 450 millas náuticas de Puntarenas. Eran tiburones de las especies sedoso (Carcharhinus falciformis) y punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus), los cuales medían entre 125 y 180 centímetros.

La meta es realizar dos viajes más este año, en los cuales se marcarán entre cinco y seis tiburones hasta lograr un total de 17. Los siguientes viajes se realizarán en agosto y noviembre. Los resultados del estudio se le presentarán a la CIAT en el 2017.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2019
www.notiauto.com