Habitan 11 especies en el Archipiélago de Revillagigedo
21 julio 2016 Las cuatro islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, localizadas en el Océano Pacífico, a 970 kilómetros de Colima, integran un ecosistema de naturaleza excepcional que se aprecia en las profundidades.

“Es un sitio impresionante, de hecho se les llama las Galápagos mexicanas”, compartió Mauricio Hoyos Padilla, director de Pelagios Kakunjá.

Mauricio Hoyos, reconocido biólogo marino, destaca que en este lugar, recientemente inscrito como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es posible apreciar, por ejemplo, once especies de tiburones.

Algunas, con ciclos biológicos perfectamente adaptados a las condiciones del entorno, como el tiburón punta plateada.

“Las hembras, realizan todo su ciclo reproductivo en el archipiélago, e incluso utilizan dos de las islas, que son San Benedicto y Socorro, como guardería, para que se desarrollen y cuando alcanzan una talla considerable, se puedan mover a esta otra isla que es Roca Partida o incluso Clarión”, detalló Mauricio.

Sin embargo, el archipiélago ofrece oportunidades sin par en el mundo para estudiar especímenes como el tiburón tigre, un hábil depredador.

“Capturamos en un sólo día, cinco tiburones para colocarles dispositivos internos, el más grande midió cuatro metros, es el único sitio en México en el que se puede estudiar el comportamiento del tiburón tigre”, comentó el biólogo marino.

Destaca que a pesar de que se ha documentado la interacción de los tiburones y su conexión entre diversas áreas protegidas del Pacífico y el Golfo de California, su protección continúa siendo frágil.

“Desgraciadamente tenemos 104 especies en el país y de éstas, sólo hay protegidas tres, el tiburón blanco, el tiburón ballena y el tiburón peregrino”, agregó.

Confía así que las investigaciones en torno a estos ejemplares y su asombrosa biología permitan garantizar una conservación más robusta de la vida marina de México.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2019
www.notiauto.com