Más medidas ambientales, ante demanda por Tiburón Ballena
20 julio 2016 La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) otorgó 166 permisos para la temporada 2016 de avistamiento y nado con el tiburón ballena, informó Ricardo Gómez Lozano, director para la península de Yucatán y el Caribe mexicano, quien previó una alza de 10 a 15 por ciento en esas actividades.

Durante la temporada que inicia a mediados de mayo y concluye el 17 de septiembre próximo, de acuerdo al Plan de Manejo de la especie en la región, los vacacionistas podrán ver a los enormes ejemplares, que llegan a medir hasta 18 metros y que arriban a comer plancton a la parte norte de Quintana Roo.

Isla Mujeres tiene la mayor proporción de permisos, y Holbox la segunda, y hay un número muy pequeño para la parte continental de Isla Mujeres y Cancún. Particularmente se está favoreciendo el desarrollo de las actividades con las comunidades.

En total, son más de 300 embarcaciones autorizadas, de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, pero con el establecimiento de un día de descanso por permisionario para ajustarse a la capacidad de carga acordada desde 2014, y un total de 245 recorridos como máximo por jornada.

“Ahorita están autorizando por parte de Vida Silvestre seis personas por embarcación, y cada una puede entrar a ver al tiburón al menos una vez; haciendo las multiplicaciones, un grupo, una embarcación a veces hace el nado dos o tres veces: bajan dos personas con un guía, suben y bajan los siguientes dos; suben, bajan los otros dos y vuelve a iniciar el ciclo.”

En ese sentido, el director regional de la Conanp dijo que diariamente se trasladan a mil 470 visitantes, de acuerdo con datos de las cooperativas y las capitanías de puerto de Isla Mujeres y Cancún; es decir, 245 viajes, con seis turistas cada uno.

“Estaríamos hablando de un 10 a 15 por ciento justamente en este proceso y habría que tener, insisto, todas estas consideraciones ambientales.

Ricardo Gómez señaló que, de caer en el famoso carrusel: un tiburón y 40 embarcaciones esperando; una presión de carga que no se puede seguir promoviendo; en ese sentido, puntualizó que en los últimos fines de semana ha habido más de 100 ejemplares en la región del también llamado dominó o pez más grande del mundo.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2019
www.notiauto.com