Se cree app para seguir virtualmente a los tiburones
7 septiembre 2015


Nadar con un tiburón blanco es, gracias a la cultura pop, un pasatiempo temerario, ya que los tiburones tienen mala fama, esto a pesar de que los expertos aseguran que rara vez atacan a un ser humano, pero ahí están películas como Tiburón (1975) y la exitosa y reciente Sharknado (2013) para mantenernos con nuestras fantasías y prejuicios bien colocados.



Quizá por ello los tiburones producen una mezcla de miedo y fascinación que explica la proliferación de aplicaciones y herramientas de geo localización en tiempo real dedicadas a rastrear a los escualos para ponerlos virtualmente y solo virtualmente, a nuestro alcance.



Con una de estas herramientas de rastreo se puede tener la ilusión de que uno duerme y convive con un tiburón, incluso uno podría adoptar a la criatura y ponerle nombre, además no importa que uno viva en la Cuidad de Madrid y la mascota en si este en el acuario de Monterrey, California.



El equipo de la Estación Marina Hopkins en el Pacífico, perteneciente a la Universidad de Stanford, creó la red “Shark Net” y su aplicación correspondiente, que emplea tecnología de punta para el etiquetado de animales marinos. Su red abarca a los tiburones blancos que se mueven entre las islas Farallón y la zona de Big Sur, 190 kilómetros al sur de San Francisco.



Su app permite a los usuarios poner nombre a los tiburones, en donde cada animal cuenta con una biografía y una tarjeta de presentación con su foto y en algunos casos se disponen también de modelos interactivos en 3D y vídeos en tiempo real para conseguir que el usuario se familiarice más rápido con su nueva mascota.



El equipo de la estación Hopkins está dirigido por la bióloga marina Bárbara Block, especializada en el rastreo de los hábitos de los grandes animales marinos, no solo de los tiburones, también de las ballenas y de los leones marinos. Ella aspira a que la aplicación ayude a la gente a conectar con los tiburones blancos de un modo más cercano y personal que genere deseo de protegerlos, en lugar de atacarlos.



Probablemente la base de datos de tiburones más conocida en el mundo sea Ocearch, un rastreador global de escualos que también tienen su aplicación y que permite filtrar los resultados de la búsqueda por edad, género y actividad reciente del tiburón. También incide en la relación personal con la bestia marina. Así es posible escoger a su tiburón preferido por su nombre y dedicarse a seguir sus hábitos y vigilar su estilo de vida.



Para los menos exigentes, queda la opción del vídeo en tiempo real con webs como Shark-Camp que también sirve para ver morsas y todavía queda una alternativa más controlada para quienes teman al mar abierto, el streaming de uno de los mejores acuarios del mundo, el Monterrey Bay Aquarium, que durante doce horas diarias permite seguir a las rayas, tortugas y tiburones de su colección.

 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com