Ataques de tiburones bajan en porcentaje dramaticamente
22 julio 2015 El riesgo de ser atacado por un tiburón se ha reducido drásticamente en los últimos 65 años, esto según un nuevo estudio de la Universidad de Stanford, en donde para los bañistas a lo largo de la costa de California, la oportunidad de ser mordido por un tiburón ha bajado un asombroso 91% 1950. Los buzos tienen ahora una probabilidad de 1 en 36 millones de ser mordido por un tiburón.

Los investigadores atribuyen la caída de este fenómeno a la disminución de las poblaciones de tiburones blancos y un cambio en la distribución de dichos animales como las poblaciones de focas han crecido y viajado a otras zonas del globo. La investigación también sugiere que el sacrificio de las poblaciones de tiburones es una manera ineficaz para proteger a los seres humanos.

Los biólogos apuntan a estrategias efectivas de gestión marina como una manera de reorientar los tiburones lejos de la actividad humana, por ejemplo, la gestión eficaz de las colonias de elefantes marinos se ha concentrado tiburones cerca de la presa de elección, no en los seres humanos. "Cuanto más entendamos acerca de la ecología de tiburones, el comportamiento y la distribución, más capaces somos de crear directrices eficaces y ayudar a las personas a tomar decisiones informadas", indica el autor principal del estudio Francesco Ferretti.

"El análisis de las estadísticas globales de mordeduras de tiburón no tiene ningún costo ecológico y prácticamente ninguna carga financiera en comparación con los programas de control de tiburón. Por el contrario, los programas de desecho ineficaces pueden costar millones de dólares y agotar las poblaciones ya en peligro de extinción, algo simplemente devastador tanto para los tiburones como para los seres humanos a largo plazo”, explica Ferretti.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com