Nuevo estudio de tiburones bioluminiscentes
21 julio 2015 Según una investigación, los tiburones de aguas profundas cuentan con unos ojos sorprendentemente adaptados para ver en la oscuridad, ya que un conjunto de células sensibles a la luz y unos parches transparentes de piel sobre los ojos permiten a cinco especies de tiburones bioluminiscentes obtener luz suficiente para atrapar presas y localizarse entre ellos en la oscuridad de las grandes profundidades.

El nuevo hallazgo supone un cambio fundamental en la idea de que los tiburones dependen principalmente del olfato para orientarse. “Siempre se ha pensado que estos animales tienen una vista reducida”, afirma Tom Lisney de la Universidad de Queen, en Ontario, Canadá, que no participó en el estudio, sin embargo, investigaciones recientes demuestran que la hipótesis no es correcta.

El Etmopterus lucifer, por ejemplo, tiene una serie de puntos brillantes en el costado, lo que le permite encontrar a sus compañeros gracias a las células sensibles a la luz que se concentran en su retina. “Sus ojos están diseñados para ver ambos finales de los puntos al mismo tiempo”, afirma Julien Claes, biólogo especializado en tiburones de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. “Esto confirma el uso de las marcas del costado como una herramienta de comunicación visual”.

Uno de los hallazgos más importantes son los parches de piel transparente que se han encontrado en los ojos de las cinco especies analizadas, que podrían permitirles ampliar su campo de visión en una dirección ascendente y ayudarles a encontrar miembros de su especie nadando sobre ellos. Los autores del estudio creen además, que podrían permitirles calcular el tipo y cantidad de luz que se filtra hacia abajo en la oscuridad para regular la que ellos mismos producen y ajustarla para evitar así ser vistos.

Este tipo de camuflaje, llamado “contra-iluminación”, impide que aparezcan como siluetas oscuras, fáciles de detectar. Claes ha confesado sentirse sorprendido por ser el primero en descubrir esta curiosa característica en los tiburones, pues se puede observar con facilidad a simple vista. El experto espera poder continuar estudiando la visión de los tiburones a grandes profundidades y determinar si detectan mejor el movimiento que los no bioluminiscentes.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com