El buzo Karlos Simón explica sobre la extinción del tiburón
15 julio 2015 El tiburón es un animal indispensable para la supervivencia del ciclo de los mares y su extinción daría lugar a daños catastróficos e irreparables en el ecosistema marino, esto lo ha advertido Karlos Simón, buceador en posesión del récord mundial de permanencia con escualos bajo el agua. "España es en la actualidad uno de los países que más tiburones caza en el mundo, algo simplemente aberrante, esto junto a países como Japón e Indonesia", preciso Simón.

Esta es una de las razones principales que pone en peligro no sólo la supervivencia de este animal sino la de toda la cadena trófica oceánica, ha asegurado Simón, hasta el punto de poner en riesgo "el futuro de la pesca a nivel mundial", indico este experto submarinista, que además ha indicado que la mayoría de las especies de tiburón se encuentran en peligro de extinción, pero al ser de los principales depredadores de los peces carnívoros, "si desaparecieran, éstos se multiplicarían y acabarían con los peces herbívoros, su alimento".

De esta manera, "terminaríamos por quedarnos sin pesca" aunque el problema iría más allá, pues "una vez desaparecidas las especies que se alimentan de algas, éstas crecerían sin control en nuestros mares", y teniendo en cuenta que el mar es el mayor sumidero del planeta de CO2, la alteración de "su estructura y su dinámica influirían en gran medida sobre la humanidad".

Cazados sólo para arrancarles sus aletas, la principal preocupación de este experto es el progresivo incremento durante los últimos decenios de las capturas de tiburones, "por culpa de la famosa sopa de aleta, cada año se cazan más de 100 millones de tiburones", la mayoría de ellos sólo para arrancarles sus aletas, con las cuales se prepara esta sopa, muy demandada y consumida en Asia hasta el punto de que un kilo puede llegar a costar 500 dólares”, explico Simón.

Tras capturar a los animales, los pescadores les cortan esta parte de su cuerpo y luego los arrojan vivos al mar, pero al perder su capacidad para nadar, los tiburones "mueren de asfixia entre terribles dolores", concluyo Simón. Por último se sabe que no sólo se consume este animal en países como Japón o China, sino en muchas otras partes del mundo como Australia, Francia, Islandia o la misma España, donde el cazón es un plato característico en Andalucía.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com