Critican pesca de aleta de Tiburón Martillo en Costa Rica
1 marzo 2015 El Incopesca y el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), dieron permisos para la exportación de aletas de tiburón martillo, una de las especies catalogadas como en peligro de extinción.

Uno de estos permisos, el numero 1.118, se dio para que la empresa Smalley Development S.A. exportara estas aletas hacia Hong Kong, para ser distribuidas a toda Asia, para hacer sopa.

Pretoma y Marviva denuncian que el 24 de diciembre se realizó el primer embarque de 411 kilos de aletas de tiburón y que en este momento hay otro embarque listo de 1.200 kilos de aletas, equivalente a 2 mil tiburones muertos.

Randall Arauz, de Pretoma, dice que es la peor imagen internacional para Costa Rica, que fue el país que luchó para la incorporación del tiburón martillo en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, Cites.

Arauz aclara que el país podría apartarse del acuerdo, presentando los estudios científicos que confirmen que esta exportación no amenaza la población de tiburones sin embargo estos estudios no han sido presentados.

Jorge Jiménez, Director General de Marviva, dice que tanto Incopesca como el Sinac deberán entregar buenos argumentos para justificar la matanza de tiburones.

Ambas organizaciones de protección marina enviaron cartas al Ministerio de Ambiente y al presidente Luís Guillermo Solís pidiendo echar para atrás en los permisos.

El ex presidente José María Figueres pidió por medio de su cuenta en Twitter al presidente Luís Guillermo Solís corregir esta decisión.

El Sistema de Áreas de Conservación dice que existe "interés público" en el otorgamiento de estos permisos.

Julio Jurado, presidente ejecutivo del SINAC, dice que estos permisos se otorgaron con los criterios y fundamentos presentados por Incopesta que argumentan "interés público".

Jurado explica que en la pesca de este tiburón participan pescadores artesanales de zonas costeras que se benefician de su explotación.

Comenta que la exportación de carne de tiburón y sus aletas vendrá acompañada de un dictamen que garantiza que no se perjudica a la especie y que la separación del convenio CITES es válida bajo estos argumentos.

Jorge Jiménez, Director General de Marviva, es enfático en que este argumento no justifica en ninguna medida la matanza de tiburones.

La oficina de prensa del Sinac dijo que el lunes estarían ampliando los criterios que justifican este permiso y ampliando el tema del supuesto "interés público" que tiene esa explotación.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com