Ocearch investiga los Tiburones Blancos
27 enero 2015 El Gran Tiburón Blanco por más grande que sea tiene la categoría de vulnerable en todo el mundo.

Esta especie de pez cartilaginoso que llega a medir entre 4 y 6 metros de largo enfrenta un declive en el número de su población por diferentes causas, entre las que destacan la caza por sus dientes y aletas.

Es por ello que se creó Ocearch, una organización sin fines de lucro que busca realizar una investigación sin precedentes sobre esta especie y otros “depredadores apex”, que son las especies que están en la cima de la cadena alimenticia.

“Como depredadores, los tiburones blancos son los leones del océano. Ellos ayudan a mantener el balance en el ecosistema. El que desaparezcan los depredadores apex, resultaría una interrupción al balance delicado de la cadena alimenticia”, explica Chris Fischer, Vicepresidente de la organización.

Ocearch permite a los investigadores de instituciones de todo el mundo etiquetar y controlar a través de una aplicación los movimientos de hasta ahora 80 grandes tiburones blancos y otros depredadores para recolectar tantos datos como sea posible sobre su naturaleza lo que ayudaría a su conservación.

Cada tiburón tiene un número de rastreador y una etiqueta acústica en la aleta dorsal que dura unos cinco años, cada que la aleta registra estar cerca de la superficie del mar envía señales a través de un satélite para ubicar al tiburón e identificarlo.

De manera interactiva en tiempo casi real y de forma gratuita, a través de los rastreadores o trackers se permite localizar a cualquier ejemplar que lleve este dispositivo y ofrecer datos sobre las migraciones a larga distancia, indicativos de comportamientos normales y hasta la recuperación y fuerza en sus desplazamientos.

El rastreador permite identificar a los ejemplares de tiburones blancos por género, etapa de vida y diferentes ubicaciones y diferencia entre los que se encuentran sumergidos o en la superficie.

Los datos científicos de sangre obtenidos de tiburones blancos también muestran que se estresan menos en comparación con otras especies de tiburones capturados utilizando otros métodos.

La investigación recaba datos sobre sangre, ultrasonido, biopsias musculares, parásitos bucales, medidas de cuerpos y comunicación entre ellos.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com