Tiburón Toro para combartir al pez León
24 enero 2015 El pez León, especie invasora de las costas del mar Caribe, podría ser controlado con tiburones toro, los cuales se convertirían en su depredador principal, de acuerdo con un estudio de investigadores extranjeros y nacionales.

Según el reporte, la propuesta surgió como resultado de un esfuerzo del centro de buceo Dive Balam de Playa del Carmen, en colaboración con el especialista Scott Cassell.

Expuso que los reciente años, la proliferación del pez león en las costas del Caribe es una amenaza real y creciente para la ecología de la zona pues puede causar daño, de una manera directa o indirecta.

También para los arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, debido a su índice elevado de reproducción y crecimiento, su capacidad de alimentación voraz y la falta de depredadores, agregó.

El impacto se produce a nivel ecológico y económico ya que afecta a las poblaciones de peces y crustáceos y perturba el equilibrio del ecosistema y el volumen de pesca, anotó.

Refirió que en un estudio de 2014, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, reveló que de noviembre a febrero los tiburones toro visitan las costas del Caribe mexicano con fines de reproducción y alimentación.

Señaló que en el caso de la costa de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, en la temporada de tiburón toro, las hembras visitan la región para alimentarse y dar a luz en los estuarios y en esas fechas disminuye la presencia del pez león al menos en esas zonas.

El tiburón toro tiene presencia en Bolivia, en el Lago Cocibolca en Nicaragua, canales de Tortuguero en Costa Rica, el Ganges en la India y en México, con mayor concentración en Baja California y Quintana Roo.

Cassell es un conocido explorador del mundo submarino, productor de películas y defensor del medio ambiente, además de que dirigió y apareció en diversos documentales para NatGeo, BBC, Disney Channel, Animal Planet, Discovery Channel and History Channel.

En la actualidad es director de dos organizaciones no gubernamentales, Sea Wolves y Underwater Voyager Project.

Sea Wolves identifica y filma criminales que atacan especies en peligro de extinción para así lograr su encarcelamiento y Underwater Voyager Project se dedica a la investigación y monitoreo de la salud y estado de los océanos alrededor del mundo.

En el estudio colaboraron también Ixchel García Carrillo, Ximena Arvizu y Ana Millet, integrantes de la organización no gubernamental (ONG) Blue Core, como parte de su labor de divulgación para la conservación marina.

En el marco de la conferencia “Los maravillosos tiburones toro de la Riviera Maya”, que se impartió en el Planetario Ka’Yok’ de Cancún, Cassell dio a conocer los resultados preliminares de dicho estudio.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com