Comisaría Europea pide mejora en manejo de santuarios
23 agosto 2014 La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, ha pedido mejorar la gestión del santuario de Pelagos. Esta área marina protegida (AMP) se estableció en 2002 entre Francia, Italia y Mónaco para proteger a las especies marinas de los impactos negativos de las actividades humanas (colisiones de ballenas con barcos y ruido submarino, entre otras).

Sin embargo, «las autoridades han sido incapaces de aplicar el plan de medidas de protección reales para los cetáceos», denuncia la organización internacional de conservación marina Oceana en una nota.

El santuario de Pelagos alberga una alta concentración de cetáceos, como rorcuales (Balaenoptera physalus), cachalotes (Physeter macrocephalus) y delfines mulares (Tursiops truncatus), así como otras especies pelágicas (atunes, pez espada, peces luna y tiburones).

«La actual red ecológica europea de AMP está lejos de haberse completado: solo un 6% de las aguas comunitarias están protegidas. Y la mayoría de estos lugares son meros “parques virtuales”: siguen dándose la pesca, el turismo, el transporte marítimo e incluso los dragados en algunos casos», subraya Xavier Pastor, director ejecutivo de la organización en Europa.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com