Arranca temporada de Tiburón Ballena en Baja California
5 agosto 2014 La temporada de avistamiento de tiburón ballena en la bahía de La Paz va a iniciar el próximo miércoles 13 de agosto con solo 70 permisos a prestadores de servicios turísticos, contra los 108 que se emitieron el año anterior, lo que constituye un avance en materia de ordenamiento de esta actividad, señaló Dení Ramírez, una de las mas connotadas investigadoras de esta especie.

Antes los prestadores de servicios tendrán que acreditar un curso-taller de capacitación en donde se les indica sobre la normatividad que regula el avistamiento de tiburón ballena y las normas de seguridad que deberán de seguir durante el desarrollo de la temporada.

Aunque este año fue atípico y se registró presencia de esta especie durante todo el año, durante las últimas dos semanas apenas se han logrado avistar unos seis ejemplares, aunque se espera que el número vaya en aumento en las próximas semanas, hasta llegar a lo máximo que es de entre 45 y 50 ejemplares juntos durante diciembre y enero.

Dení Ramírez explicó a la bahía de La Paz llegan en promedio 90 ejemplares, aunque no arriban juntos, sino que entran y salen en pequeños grupos.

Indicó que lo común es que las poblaciones de tiburón ballena se retiren de la bahía en el mes de febrero, aunque en los años 2009 y 2010 también se registró el mismo fenómeno del 2014: en pequeñas poblaciones, pero se quedaron todo el año.

Las causas apuntan a una serie de factores que actualmente están en proceso de estudios y podrían estar relacionadas con el fenómeno del niño, pero no por la temperatura del agua sino por la dirección de los vientos que es el factor que mueve el alimento para el tiburón ballena en El Mogote.

Finalmente celebró que poco a poco se va mejorando el ordenamiento en el avistamiento de esta especie y que se ha consolidado como una actividad económica de gran relevancia para el turismo de la capital, aunque recordó que la emisión de permisos creció de manera desordenada desde el 2006 cuando se emitieron unos 30 permisos de avistamiento hasta llegar a 108 en el año 2013, aunque aclaró que es factible aumentar el número, siempre y cuando los beneficiarios se impongan reglamentos internos.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com