España ha tenido muy pocos ataques de tiburón
17 julio 2014 En las costas españolas solo se han registrado tres ataques de tiburón desde el siglo XIX. No son los más duros de la historia ni han causado la muerte de sus víctmas.

En España, donde las visitas de los tiburones son frecuentes en nuestras costas, los ataques de tiburones son casi inexistentes. Nunca nadie ha muerto en España por esta causa. Por ello, no teman, es más probable morir de gripe que atacado por una tintorera o un marrajo.

En Tarifa se produjo el primer ataque documentado de tiburón en España. El 18 de marzo de 1986 un windsurfista fue mordido en el pie por un tiburón de gran tamaño. Las graves heridas que le provocaron llevaron a los médicos a amputarle el pie derecho.

Hace 21 años tuvo lugar el segundo ataque. Las Arenas de Valencia fue la playa elegida por un médico valenciano para visitar en septiembre. A unos 200 metros de la costa el médico fue agredido por un tiburón. Gracias a sus conocimientos, se realizó así mismo su propio torniquete y logró sobrevivir, aunque momentos después tuvieron que amputarle los dedos del pie.

El tercer ataque se produjo en 2012 en el Golfo de Vizcaya. Un pescador vasco que faenaba en el mar fue mordido en el brazo por un marrajo. El incidente se produjo cuando este pescaba al marrajo. Aunque este tipo de casos es algo más frecuente. Por lo que no es el único caso español de mordida de un escuálido al ser pescado.

Estos han sido recogidos por la página web especializada en ataques de tiburones ‘International Shark Attack Files’ (ISAF), entre 1847 y 2012, donde se conoce también que el número de personas atacadas por esta especie marina es de 5408 personas, la mayoría de ellos registrados en Norteamérica.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com