Protección al Tiburón Ballena en el caribe mexicano
23 abril 2014 Con el nuevo Plan de Manejo de Conservación del tiburón balle­na, que pretende instaurar la Se­cretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reduciría de 400 a 243 el nú­mero de embarcaciones y en un 60% la afluencia de turismo en el área.

Durante una álgida reunión entre concesionarios y autoridades fe­derales en la Asociación de Hote­les de Cancún, los prestadores de servicio de Cancún e Isla Mujeres manifestaron su molestia, debi­do a que el nuevo Plan de Manejo los limita en cuestión de embar­caciones por persona.

Aldo Álvarez Chaviano, conce­sionario de Holbox Adventure, aseguró que en la junta hubo mu­cho disgusto por el manejo que se hizo del recurso, porque para pro­teger no quieren que se reduzca el número, sino que se tiene que estudiar y vigilar, así como con­cientizar como realizar la activi­dad con el tiburón ballena.

Aseguró que limitar el número de embarcaciones a una por per­sona afecta el patrimonio de una familia, ya que esto ocasionará que muchos tengan que vender sus lanchas y perder permisos.

“Ahora será una sola embarcación con permiso por persona física, cuando antes se podían tener va­rias embarcaciones y permisos a pesar de ser sólo una persona”, destacó.

La nueva disposición del Plan de Manejo sucede a 21 días de que inicie la temporada de avista­miento del Tiburón Ballena, que comienza el 15 de mayo y culmina el 17 de septiembre, periodo en el que una gran cantidad de turistas acuden a su encuentro.

Debido a esto, los más de 80 permisionarios de Isla Mujeres y Cancún dejaron en claro que no se adherirán a este nuevo docu­mento, ya que el anterior no les limita tener un número de em­barcaciones por persona.

En la zona del tiburón ballena lle­gan durante la temporada alre­dedor de 70 lanchas diarias, que tiene una capacidad máxima de 10 turistas cada una, así como un guía, un capitán y un traductor.

El costo de un tour a este sitio es de 850 a 900 pesos por pasaje­ro, que incluye transportación, equipo de esnorquel, agua refres­cos, comida y tarda de cuatro a cinco horas.

Jorge Maksabedián de la Roquet­te, director general de Vida Sil­vestre de la Semarnat, afirmó que el Plan de Manejo plantea que se quiere conservar al Tiburón Ba­llena y para ello requieren de no sobredensificar el recurso.

Maksabedián de la Roquette dejó en claro que este documento ya está en vigor y que los permisio­narios que no estén de acuerdo, pueden ingresar su inconformi­dad y sus sugerencias, en don­de se les dará contestación en un plazo máximo de 60 días.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com