Hong Kong prohibe la sopa de tiburón en eventos oficiales
17 septiembre 2013 El gobierno de Hong Kong se ha comprometido a apoyar la sostenibilidad mediante la prohibición de incluir las aletas de tiburón y el atún rojo en los menús de eventos oficiales.

Preocupado por la falta de sostenibilidad y los métodos poco ecológicos empleados para obtener aletas de tiburón, atún rojo del Pacífico y “black moss”, el gobierno ha decidido quitarlos de los eventos oficiales, en un esfuerzo por dar el ejemplo y fomentar la educación pública sobre temas de conservación.

Los funcionarios también han recibido instrucciones de no consumirlos, incluso si se sirven en banquetes no gubernamentales, informó la BBC.

En un comunicado oficial, el gobierno de Hong Kong dijo que "el Gobierno está decidido a tomar la iniciativa y dar un buen ejemplo en este aspecto, que va más allá de la expectativa mínima establecida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites)”.

"Dado que no es posible elaborar una lista exhaustiva de todos los alimentos que preocupan, la exclusión de estos tres productos de los menús oficiales es un comienzo, y también sirve como ejemplo para fomentar la educación pública y la conciencia sobre la sostenibilidad. El Gobierno tendrá en cuenta las tendencias locales e internacionales sobre la vida ecológica, en línea con un estilo de vida sostenible, y actualizará la lista de productos oportunamente", señaló un portavoz oficial.

Los ministerios y oficinas tratarán de instar a otras organizaciones a seguir el ejemplo.

Hong Kong es el mayor mercado de aletas de tiburón. La demanda de este producto, así como de otros productos relacionados con el tiburón, ha hecho que algunas especies de tiburones disminuyan entre un 60% y 70%, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En tanto, se calcula que la población de atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) disminuyó un 96% desde 1950, según la BBC.

WWF Hong Hong aplaudió la iniciativa del gobierno, que calificó como un buen paso para contribuir a la conservación de estos recursos, y manifestó su esperanza de que sea "una excelente oportunidad para mejorar la transparencia del comercio y el seguimiento de los tiburones y el atún rojo".
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com