Jóvenes estudiantes estudian a los tiburones
19 agosto 2013 Los tiburones abundan en las aguas de la Florida. Pero no en el día, en este lugar en particular frente a los Cayos donde algunos jóvenes “científicos” están de guardia para ellos.

Más de una docena de estudiantes de la escuela secundaria - huéspedes de la universidad del programa de investigación marina de Miami - iban a bordo del buque Curt-A-Sea. Su misión: ayudar a los científicos a capturar tiburones, medirlos, tomar muestras de sangre y llevar a cabo otras pruebas antes de marcarlos para que puedan ser rastreados. Los tiburones podrían luego ser liberados de nuevo en el océano.

Los estudiantes, incluyendo Kyle Truesdell, de 14 años de edad, colocaron trozos de pescados, el cebo, en 10 ganchos grandes y esperaron durante seis horas. Pero ese día, los tiburones no mordieron.

Catalina Macdonald, directora de laboratorio de RJ del Programa de Conservación Marina Dunlap, dijo que ha habido experiencias similares, tiburones registrados por 10 años.

Aunque algunos estudiantes se marean o son mordidos por medusas mientras nadan, Macdonald trató de que sea una experiencia de aprendizaje.

“Si no hay tiburones, hay una razón para ello”, dijo. “Ya se trate de un cambio en la presión barométrica, la presencia de todas estas medusas o es la temperatura del agua, no se sabe muy bien. Pero en pocos días más seremos capaces de ordenar la información y ver qué nos dicen estos datos”.

Y aunque no había tiburones para atrapar, los organizadores esperan que estos estudiantes se dediquen a la ciencia.

Cada verano, casi cinco docenas de estudiantes se matriculan en estudios de ciencia marina por seis semanas, del programa de tecnología en las actividades en el Museo de Ciencias de Miami - el primer museo de ciencia en la nación en convertirse en un Centro de Matemáticas y Ciencias de Upward Bound - y otras instalaciones. Los estudiantes trabajan en equipos para realizar prácticas en proyectos de investigación.

Leandra González quiere ser una bióloga marina. Ella dijo que estaba decepcionada de que no llegó a marcar a los tiburones. Los estudiantes ayudan a reunir datos que sirven para evaluar el tamaño de las poblaciones de tiburones y sus hábitats para el registro de esas poblaciones. La información también permite a los científicos determinar maneras de ayudar a algunas de las poblaciones de tiburones, que han disminuido drásticamente.

“Todo el mundo piensa que los tiburones son muy peligrosos y que son monstruos, pero la mayoría son malas interpretaciones”, dijo González, de 17 años de edad, de Miami, señalando que la mayoría de los tiburones son realmente inofensivos.

González y los demás estudiantes del sur de la Florida son parte de Upward Bound, un programa federal que ayuda a los adolescentes para que sean los primeros de su familia en asistir a la universidad. El programa apunta a orientarlos hacia estudios de ciencias, matemáticas o tecnología.

El programa con los investigadores de tiburones de UM saca 1.500 estudiantes de secundaria cada año, para el día del paseo del tiburón.

Las poblaciones de tiburones han estado en declive en todo el mundo desde hace décadas, con la sobrepesca y la disminución de los arrecifes de coral son algunos de los responsables. Los tiburones tienen tasas de crecimiento lento, maduran tarde en la vida y producen pocas crías. Un gran número de especies de tiburones ya están protegidos por las normas en las aguas estatales y federales.

Pero en ninguna parte son estas criaturas de agua caliente más incomprendidos que en Florida, dicen expertos en tiburones.

Más de la mitad de todos los ataques de tiburones en los EEUU se producen en el Estado del Sol, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón elaborado por el Museo de Historia Natural de Florida, en la Universidad de la Florida. El Estado considera que más de 20 ataques al año, en su mayoría, heridas punzantes y pequeñas laceraciones. De vez en cuando hay una lesión peor y una muerte por cada década, en promedio.

“Estamos viendo más ataques de tiburones numéricamente, pero eso no es una nueva tendencia”, dijo George Burgess, director del Programa de la Florida del Museo para la Investigación de Tiburones. “Vemos más tiburones ahora, que los que vimos hace diez o 20 años, porque hay más tiburones y más gente en el agua”.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com